miércoles, 25 de marzo de 2009

Paulo Freire



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Vvvtriplevvv.Las siete miradas de Freire.31 de octubre de 2007
Neopepe.Paulo Freire.12 de junio de 2007

1 comentario:

  1. Corriente: Educación liberadora
    Autor: Paulo Freire
    Situación: Iberoamérica, principalmente Brasil, aunque sus ideas se han difundido por todo el planeta, principalmente en las zonas más deprimidas.
    Época histórica: Primera mitad del siglo XX, el cual estuvo marcado por una gran inestabilidad política y por la gran depresión de 1927.
    Contexto social: Zonas rurales empobrecidas brasileñas en su comienzo, aunque luego se extendió por todo el continente sudamericano.
    Palabras clave:
    Crítica social, razón crítica, oprimido, liberación de la sociedad, sujeto activo y completo, método, concepción bancaria de la educación, dialoguicidad, educación en imágenes, sistema de enseñanza, concientización global.
    Breve resumen de sus ideas:
    Para Freire las personas nacemos en un estado de ingenuidad que es necesario superar, para ello es necesario que seamos críticos con nuestro entorno, solo alejándonos de la realidad podemos observarla objetivamente, descubriendo así el papel que el sujeto tiene en la sociedad.
    La educación tradicional se edifica sobre una concepción bancaria. Dicha concepción es utilizada para la opresión de los más débiles, dejándoles permanentemente como eslabón débil de la sociedad.
    La educación libertadora nace como respuesta a la educación bancaria. Este tipo de educación permite que a la vez que el educando aprende a leer y a escribir, desarrolla las herramientas necesarias para adquirir la razón crítica. Esta nueva concepción de la educación libera al oprimido convirtiéndolo mediante el método en sujeto activo, el cual adquiere una razón crítica que le permite analizar la sociedad en la que se desenvuelve, pudiendo así transformarse en un sujeto activo capaz de participar en la sociedad y en la historia.
    El método se basa en la creación de una relación de ayuda mutua entre en coordinador (educador) y el educando, en la que el educador ayuda a superar una serie de traumas adquiridos por el educando desde una manera crítica, pero siempre respetando los deseos y aspiraciones de este. Esta relación de constante diálogo entre ambos agentes (dialoguicidad) se produce situándose el educador en la misma posición que el educando, sirviéndose del entorno del educando para colaborar en su aprendizaje.
    El método que utiliza Freire para la alfabetización de educando se basa en imágenes cercanas de este, por ejemplo enseñándole a leer con la imagen de un árbol, ya que era algo cercano al educando.
    Opinión personal:
    Para llevar a nuestra realidad estas teorías de Paulo me quedaría en primer lugar con la necesidad de transmitir de igual a igual, y de colaborar a formar individuos capaces de responder a las necesidades propias, dotándoles de una conciencia crítica que les haga miembros de la sociedad, debiendo ser el educador una persona también activa y crítica, ya que no se puede dar lo que no se tiene.
    Los maestros necesitamos ser críticos con lo que nos rodea, estando abiertos a el mundo, y ser justos y utópicos, no se puede ser conformista con una sociedad que no es del todo justa. Por poner un caso a modo de ejemplo, un educador no tiene que dar por perdido a un alumno porque tenga dificultades, sino acercarle al alumno las herramientas que le hagan capaz de superarlas, al contrario que en nuestra realidad actual donde encontramos un alto fracaso escolar, hay que saber contagiar al alumno con aquello que le de fuerzas para conseguir sus objetivos demostrándole que él como sujeto es capaz de realizar las coas y pensar por sí mismo.
    Para llevar esto a la práctica deberíamos ser capaces de integrar en nuestros proyectos educativos las herramientas que ayuden a despertar estas necesidades en los chicos, de tal manera que les sea posible descubrirse como sujetos y con ello revelarse contra aquello que les oprime tratando de eliminarles como personas pensantes.
    A la hora de aplicar el proyecto curricular para los distintos ciclos de primaria tenemos que tener en cuenta la realidad próxima a la que nos enfrentamos, pero también la personal del alumno, nos encontramos en una sociedad muy diversa que necesita que nosotros seamos volátiles y cambiantes y no nos centremos en un solo tipo de realidad, incluso cuando creemos que con saber la del barrio nos valdría, ya que deberíamos acercarnos primeramente al sujeto con el que tratamos y no verle como una simple maquina a la que introducir la diversa información que nos marca el curricular.
    No con ello quiero criticar los objetivos que se nos marcan desde los distintos organismos reguladores, pero sí creo que esos caracteres generales distan mucho de la realidad educativa que posteriormente te encuentras, y que en si no permite un radio de acción para la verdadera formación del educando como persona. La búsqueda de resultados hace que a veces se olvide lo realmente importante, una sociedad para crecer necesita individuos capaces de moverla y en eso el currículo no hace hincapié. Si nos fijamos desde todos los lugares se nos manda la información de que lo que importa son los resultados, como las notas de los exámenes, pero en ellas no van impresas las mejoras de la personalidad del individuo, el cual al no tomar una conciencia clara de sí mismo, termina destinado a una falta de internes hacia el crecimiento personal, ya que en si no ha aprendido a valorarse y darse cuenta de su capacidad creadora. En el currículo nos indican claramente que objetivos tenemos que conseguir, pero en ningún caso nos indican que tengamos que ayudar al chico a ser crítico. Según Paulo hay dos tipos de educación, la que tiene intereses políticos que tratan de educar “oprimidos” para su propio beneficio, y la liberalizadora, que trata de dar dimensión al sujeto para que el mismo evolucione y crezca sus ganas de aprender.
    La educación tendría que crear individuos capaces de sentir suyos los valores de igualdad, y respeto por los demás, capaces de hacer individuos críticos con la sociedad que les rodea, luchar contra el conformismo que nos rodea y aplasta para que la sociedad evolucione conjuntamente.
    Por lo que como conclusión y viendo el curricular y los objetivos que se marcan quiero decir que creo que se debería de dar un pequeño giro en la educación, primero a la hora de preparar los materiales, ya que estos tienen que estar adaptados a la realidad del alumno y no a lo que la sociedad cree necesitar, segundo a la hora de evaluar, porque esa forma comparativa lejos de hacer que los alumnos se motiven los hacen hundirse en esta sociedad tan competitiva y por último deberíamos ser capaces como profesores de dar aquellos recursos para el crecimiento personal de los alumnos para que el día de mañana la sociedad avance hacia un futuro mejor.

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